¿Qué es y porqué debes tener en cuenta el ciclo de vida de tus urls?

Montaña Rusa 2014 09 17

El ciclo de vida de una url es el tiempo que transcurre desde que una url nace hasta que muere, incluyendo los distintos estados por los que pasa. Es decir, desde Status 200 OK, pasando por 301 y muriendo en 404, 410, etc…

Al modificar dichas urls existen ciertos factores SEO que están relacionados entre urls que puede que no hayan cambiado su estado y dependan de dicha url.

Factores SEO que influyen en el ciclo de vida

  • Canonicals
  • Hreflangs
  • Enlazado interno
  • Archivo sitemap.xml
  • Página de error 404 optimizada
  • Backlinks externos y señales de vida.

¿Cómo desarrollar el ciclo de vida de una url?

Tomando como referencia un ecommerce, con rotación de productos, stock, versiones idiomáticas, variables de productos, etc… pensaremos y desarrollaremos la metodología de las acciones que repercuten a los factores de arriba cuando damos de alta un producto, lo modificamos o eliminamos. Por ejemplo.

Captura de pantalla 2020 06 18 a las 10.37.50

Casuísticas generales

Creación de una ficha de producto

Cuando se da de alta un producto, estos deben inluir:

  • Debe dar Staus 200 OK
  • Etiqueta canonical (si tienen variaciones de colores u otros atributos como tallas).
  • Etiquetas hreflang de las versiones idiomáticas correspondientes.
  • Sitemap.xml
  • Enlazado interno desde urls de categorías, posts del blog, etc…

Redirección de una ficha de producto.

Las redirecciones de una ficha de producto pueden darse por varias opciones, las principales son:

  • Que el producto haya dejado de estar a la venta y se redireccione a la categoría.
  • Que haya salido nueva versión del producto y este se redireccione a la nueva versión.
  • O que haya cambiado de categoría y las urls del ecommerce añadan la categoría en forma de carpeta a la url.

Muerte definitiva de una ficha de producto.

Las fichas de productos suelen morir por varios motivos, pero los principales corresponden a:

  • Descatalogación del producto sin nueva versión.
  • Cierre del fabricante o proveedor definitivo.
  • Decisiones estratégicas sobre rentabilidad, éxito de ventas, bajo margen de beneficios, cambios de target, etc…
  • Problemas con proveedores, tiempo elevado de suministro, bajo stock, etc…

¿Cómo afectan las distintas casuísticas a los distintos factores SEO?

Etiquetas canonicals

Cuando se da de alta un producto y este tiene variaciones de colores, tallas, atributos, etc… con una url independiente por combinación… todas las combinaciones deben apuntar a una principal, sin variables aplicadas y lo más limpias posibles. Lo mismo si son páginas de categorías y en vez de variables son filtros aplicados que no se quieren indexar ni posicionar.

Generalmente con las redirecciones en los CMS se sustituyen los canonicals por los nuevos al cambiar las urls y la categoría. En el caso de que no fuera así, los canonicals que apuntan a la url antigua deberían de hacerlo a la nueva.

En las fichas de productos pasa lo mismo, si la url de la ficha principal varía, los canónicals de las variaciones de productos deberían cambiar y apuntar a la nueva url.

Por último, si en vez de cambiar la ficha del producto por cambio de versión, nombre, etc… esta deja de existir… No podrá haber canonicals apuntando a una url con error 404 y aquí viene el problema. No se vende porque se ha descatalogado las zapatillas rojas pero si siguen a la venta las verdes y azules, y las rojas eran la versión canónica…

Hay que seleccionar otras y asegurarse que los canonicals de los demás colores se actualizan.

Etiquetas Hreflang

Las etiquetas Hreflang son algo más complicadas. Sobre todo cuando existen productos que se vende en un páis con un idioma pero en otro no.

Cuando se crea una url esta debe apuntar a su versión idiomática con la etiqueta hreflang y viceversa.

Si existen variables de productos en otros idiomas también, deberán apuntar a la url limpia del producto, como en los canonicals pero a la versión idiomática correspondiente. Es decir, el hreflang del idioma debe corresponder con el canonical. Hasta ahí es lo normal.

Pero ¿cuando se hace una redirección y se modifica la url que había sido seleccionado inicialmente como canónica?

Ahora tenemos un hreflang a una url canonica que redirecciona a otra url. Hay que cambiar ese hreflang a la url nueva a la que se redirecciona. Eso en todos los idiomas que tenga esa url como hreflang.

Lo mismo pasa con los errores 404, si un producto deja de existir por cualquiera de las circunstacias mencionadas anteriormente, dicha referencia hreflang debe dejar de aparecer en las versiones idiomáticas.

Enlazado interno.

El enlazado interno es el menor de los problemas, generalmente todos los CMS suelen actualizarse automáticamente al cambiar la url de una ficha o categoría. Con lo que el enlazado desde menús y listados de fichas no es el problema.

Con las redirecciones solo hay que tener en cuenta que la nueva url se sustituya en el código HTML y no que aparezca la antigua y redireccione, ya que el enlazado se perderá automáticamente. Eso en el caso de que no se sustituyan sino que redireccionen.

Los posts de blogs escritos a mano y con enlaces manuales si deberán ser modificados, ya que quizás añadan las redirecciones pero no cambién la url antigua del código.

Para la muerte de la url hay que investigar que esos enlaces antiguos no den error 404 y susituirlos por fichas de productos nuevos o eliminarlos si no existen.

Sitemap.xml

Los sitemap.xml no deben incluir urls con:

  1. Redirecciones 301
  2. Errores 404
  3. Urls con noindex
  4. Urls apuntando a otros canonicals distintos a la propia url
  5. Urls apuntando a otros hreflangs distintos a la propia url

Si algunos de estos casos se da, dificultaremos la desindexación de esas urls que han muerto o redireccionado a otras.

¿Qué pasa cuando un producto que ha sido top ventas se descataloga, no hay versión nueva o por cualquier motivo la url debería morir… pero sigue trayendo mucho tráfico?¿O si tiene enlaces desde sitios relevantes?

¿Qué hacemos?¿Redireccionamos o la dejamos viva sin stock pero dando sugerencias al usuario?

Mi opinión es que si la url tiene tráfico importante y hay un producto equivalente (nueva versión, modelo muy similar, etc…) redireccionar.

Si los enlaces son pobres o de calidad dudosa y no tiene señales de tráfico, ni impresiones, ni clicks la marcaremos como 410 GONE.

Página de error 404 optimizada.

Si la url tiene además backlinks relevantes y tráfico… mantenerla con Status 200 OK e implementar un sistema de productos relacionados ya sea de:

  • La misma categoría
  • La misma marca
  • Mismo año
  • O añadir un motor de búsqueda de productos.

Con el único objetivo de evitar un rebote alto desde la url al mostrarte en las SERPS

Algunos ejemplos

Se retira de la venta un producto sin variaciones o con un canonical activo.

Si la ficha no ha generado señales SEO, desactivar la ficha, respondiendo 404 o 410 y desenlazar la ficha de cualquier parte donde estuviera enlazada internamente.

Además se revisarán canonicals, etiquetas hreflang y sitemap.xml para que no sean rastreables por los bots de Google.

Para indicar STATUS 410 se añadirá la cabecera siguiente al documento.

header(“HTTP/1.0 410 Gone”);

Se retira de la venta sólo la versión canónica.

Si la ficha no ha generado señales SEO, desactivar la ficha, respondiendo 404 o 410 y desenlazar la ficha de cualquier parte donde estuviera enlazada internamente.

Si por ejemplo de unas zapatillas Adidas no se vende ni se consulta la versión amarilla con lunares rojos que se creía iba a ser un éxito y se seleccionó como canónica… Existirán X productos con un canonical que devolverá 404 o 410.

Además se revisarán canonicals, etiquetas hreflang y sitemap.xml para que no se incluya la versión canonica eliminada y se modificará en las variaciones de productos para seleccionar otra url canónica que devuelva 200 OK.

Se retira sólo la versión canónica de un producto y sólo un idioma, los demás se mantienen.

Si la ficha no ha generado señales SEO, desactivar la ficha, respondiendo 404 o 410 y desenlazar la ficha de cualquier parte donde estuviera enlazada internamente.

Si por ejemplo de unas zapatillas Adidas no se vende ni se consulta la versión amarilla con lunares rojos que se creía iba a ser un éxito y se seleccionó como canónica… Existirán X productos con un canonical y hreflangs de distintos idiomas que devolverán error 404 o 410.

Se sutituirán los canonicals de las versiones que apuntaban a las zapatillas amarillas con lunares rojos por otros canonicals apuntando a la nueva versión canonical.

Además, desde los distintos idiomas que apuntaban mediante hreflang a esa versión amarilla con lunares se deberá apuntar mediante hreflang a la nueva versión canónica elegida de zapatillas Adidas.

Conclusiones

Los ciclos de vida de urls dependen de cada sitio web, de decisiones de negocio, técnicas (a veces se hace algo no porque sea lo ideal,sino porque a nivel técnico es lo más rapido y barato según los recursos disponibles).

Por eso, he intentado dar una pautas sobre cómo actuar. Espero no haberos liado mucho pero lo principal es tener en mente que el objetivo es no perder el tráfico orgánico actual al cambiar el estado de una url y a la vez que este no afecte a la totalidad del sitio web.

Hoy que todo está tan centrado en el contenido, descuidamos aspectos simples como estos que nivel técnico no se tienen en cuenta.

Si os parais a pensar… 10 camisetas descatalogadas al año con 5 colores y 5 tallas disponibles son 250 urls (en el caso que cada combinación sea una url y actualmente existen CMS ecommerce que lo hacen así) que van a dar error 404, o canonicals erróneos, hreflangs missings, etc…

Si el ecommerce lleva un par de años haciendo las cosas así, nos vamos a 500 urls con ese tipo de conflictos que Sí o Sí tienen que afectar al SEO del sitio.

Cualquier duda, me preguntáis por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *