SEO Basics: La importancia de documentarlo todo.

Cada vez veo más en Linkedin posts sobre hacks para potenciar rápido y exponencialmente el SEO de una web, como automatizarlo todo, como hacer más cosas y más rápidas con el mínimo esfuerzo. Y bueno, pienso que eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Pero siguiendo esa base de que los nuevos “SEO automatizados” son más efectivos, cosa que es mentira, quiero hacer hincapié en la importancia de medir lo qué hacemos, ponerle fecha a nuestras acciones y ya después sacar conclusiones.

Cada acción puede tener efectos positivos o negativos y en el SEO, donde casi todo es una lotería y sólo sabemos que funciona lo de siempre, debemos establecer puntos de control para poder volver atrás en caso de error.

Y los errores, donde no hay nada claro, los podemos cometer y seguro que acabaremos cometiéndolos.

Os comparto las 4 gráficas esenciales de Search Console (clics, impresiones, CTR y posiciones) para ver que cada acción o reacción tiene su consecuencia y que estas no son inmediatas como dicen muchos ahora con todo eso de automatización, hacks, tips y rollo “aumenta tus ventas a nivel DIOS”.

Proceso de optimización SEO:

  • Durante la fase 1 se realiza la auditoría y no se hace cambios ningunos.
  • Ya en la fase 2 se nota un incremento en posiciones una vez se van implementando cambios de la audit. Sobre todo subida del nuevo site y migración.
  • La fase 3 es el proceso donde Google ya conoce las urls que van a sustituir a las anteriores y las nuevas urls. Asigna puntuaciones a las nuevas urls, estudia puntuaciones de urls antiguas y las compara con las puntuaciones de las urls nuevas para mejorar o empeorar el ranking actual de dicha url por cierta keyword.
  • En la fase 4 se empiezan a hacer ajustes más relevantes a nivel de contenido y OnPage. Google ya sabe qué urls juegan y se volverá a pasar por ellas. Es el momento de optimizarlas en ciertos factores secundarios.
  • En la fase 5 empezamos a hilar fino con temas más relacionados con etiquetado, CTRS, UX, etc…
  • En la fase 6 definitivamente empezamos un trabajo de mejora continua, url por url, y con mucho recorrido de fondo. Se abarca el trabajo más duro, subir de posiciones con competidores fuertes y keywords competidas
Captura de pantalla 2021 02 18 a las 17.20.33
Impresiones

Captura de pantalla 2021 02 18 a las 17.20.40
Clics
Captura de pantalla 2021 02 18 a las 17.20.48
Posiciones medias

Captura de pantalla 2021 02 18 a las 17.20.57
CTRs

Como vemos en la siguiente gráfica cada acción tiene su consecuencia, en este caso casi todas afortunadas, pero en el caso de las impresiones hay un estancamiento entre la fase 5 y 6 debido a ciertos cambios que se documentaron, midieron y después se corrigieron.

Si esto no hubiera estado documentado con fecha y acción concreta hubiera sido difícil de identificar en una auditoría más agresiva y con cambios menos escalados en el tiempo

Grafica

La gráfica es contundente a la hora de identificar acciones y reacciones a ciertos cambios SEO, unos quince días para empezar a identificar patrones, con lo que otro punto importante en una auditoría SEO es establecer timings y prioridades de implementaciones.

No es óptimo hacerlo todo a la vez ya que varios cambios importantes al mismo tiempo pueden tener consecuencias y no saber cuáles de dichos cambios son los causantes del aumento o pérdida de posicionamiento.

Recomendaciones:

  • Estableces un documento con tareas clasificadas en incidencias sobre el SEO y Prioridades.
  • Establecer una fecha de implementación y otra de revisión.
  • Alternar tareas de incidencia alta con tareas de incidencia baja en el mismo intervalo de tiempo.
  • Revisar todas las tareas y sólo darlas por cerradas cuando estén revisadas.
  • Añadir modificaciones sobre la auditoría inicial en el documento. Incidencias, modificaciones, etc…
  • Dividir las secciones de la auditoría en documentos independientes asociados a cada implementación (Si lo enlazamos en un doc con Google Sheets mejor)

Captura de pantalla 2021 02 18 a las 18.29.23
Listado de asignación de tareas, priodidad, timings e incidencias
Captura de pantalla 2021 02 18 a las 18.31.05
Visión general del proyecto

Fin…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *